OSC |
Escrito por Alejandro Rodríguez Villalobos | |||
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 14:58 | |||
OSC - Optimización integral de la cadena de suministro El proyecto OSC ha tenido como objetivo en su primer año realizar aportaciones importantes a la optimización integral de la cadena de suministro dentro de las PYMES, entendida ésta como todas las operaciones desde la previsión de ventas y la planificación de producción hasta la propia programación de producción, gestión de almacenes, logística y envíos. Este proyecto, ha continuado en la línea de investigación y experiencia del grupo SOA en el desarrollo de soluciones en los siguientes ámbitos: 1) Previsión de ventas y pronósticos 2) Planificación de la producción 3) Programación de la producción 4) Distribución y optimización de rutas 5) Problemas de gestión de almacenes, stocks e inventarios 6) Modelización y resolución de problemas de optimización El proyecto se ha planteado como una acción complementaria y aglutinadora de actuaciones anteriores como convenios, proyectos y colaboraciones que el grupo está llevando a cabo con otros organismos públicos y empresas. El grupo SOA lleva ya más de siete años trabajando en este sentido, en el marco de dos proyectos de ámbito nacional, dos de ámbito autonómico, uno de ámbito europeo y en numerosos convenios con empresas, principalmente del sector cerámico. Aunque los resultados alcanzados son muy importantes, una investigación de esta magnitud y alcance requiere de acciones adicionales y continuadas. El proyecto OCS ha permitido ahondar en este sentido. Las técnicas y herramientas de optimización desarrolladas permiten obtener soluciones con las siguientes ventajas: 1) Incremento de la eficacia. Mejores soluciones 2) Incremento de la eficiencia. Mayor velocidad 3) Mayor flexibilidad en la toma de decisiones 4) Consideración de todos los datos. Decisiones informadas 5) Decisiones complejas con la consideración de múltiples factores 6) Soluciones reales a problemas complejos 7) Mayor capacidad de respuesta 8) Mejor servicio al cliente 9) Ahorro considerable de costes 10) Y un gran número de ventajas adicionales En definitiva, el uso de avanzadas técnicas de optimización supone una ventaja evidente e importantísima para las empresas, aunque éstas sean de un tamaño reducido. Optimizar la programación de la producción o el envío de los productos a los clientes, por poner dos ejemplos claros, reporta ahorros importantes de costes, de personal y de tiempo, aumentando con ello el servicio al cliente, la calidad y la competitividad. Este proyecto está siendo subvencionado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y por fondos FEDER.
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Actualizado en Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 17:14 |