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Escrit per Gerardo Minella   
divendres, 15 de novembre de 2019 00:00

Optimización de Operaciones en Terminales Portuarias (OPTEP)

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Resumen del proyecto 

Actualmente el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, un medio eficiente y poco contaminante. Una parte clave de este transporte se lleva a cabo mediante contenedores. Según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en 2017 se transportaron más de 140 millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) cuando en 1997 no se llegó a 50. En veinte años el tráfico se ha multiplicado casi por tres.

 

Las navieras están operando cada vez menos buques pero más grandes. Su tamaño medio ha crecido desde 3500 TEUs en 2005 a casi 8000 en 2015. Las razones son obvias: buques más grandes reducen el coste unitario de transporte. Sin embargo,  los megabuques tienen un efecto claro en la productividad de las terminales, generando picos muy grandes de carga cuando el buque atraca y periodos de infrautilización cuando el buque se marcha, frente a la situación anterior donde buques medianos atracaban uno tras otro, con una carga casi constante sobre la terminal.

 

Los puertos no pueden triplicar su capacidad en dos décadas. Las infraestructuras portuarias españolas han mejorado, pero tienen sus límites. La competitividad se ha resentido y en 2017 tan solo los puertos de Algeciras y Valencia están entre los primeros 50 del mundo. La solución es la optimización de los  procesos de la terminal para hacerla más eficiente y productiva, objetivo principal del proyecto OPTEP.

 

Objetivos del proyecto

El proyecto OPTEP aborda cinco grandes problemas clave de las terminales portuarias:

  • Pre-marshalling y block relocation problem en el patio de contenedores, para reducir los movimientos de contenedores dentro del patio, 
  • Yard crane scheduling, para secuenciar y optimizar los movimientos de las grúas de patio, 
  • Optimización de la asignación de línea de atraque y grúas de muelle, 
  • Optimización de la carga de los buques y 
  • Problemas de carga flexible. 

Estos problemas ya se están estudiando, pero en versiones simplificadas, poco aplicables en la práctica. En el proyecto OPTEP se plantea abordar versiones más generales, de mayor utilidad para las terminales. La colaboración de las empresas es una de las fortalezas del proyecto OPTEP, pues contamos con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, que opera una de las terminales más grandes en el puerto, Órbita ingeniería (grúas), ITI y Prodevelop (software para terminales) y la Fundación del Valenciaport. Todas ellas aportan la visión y los datos necesarios para poder estudiar los problemas que son relevantes para nuestros puertos.

 

Participantes

El equipo investigador del proyecto OPTEP surge de la unión de dos grupos consolidados que venían colaborando en los últimos años en las temáticas a abordar en este proyecto. Concretamente, el grupo de Ramón Álvarez-Valdés, IP del proyecto OPTEMAC (DPI2014-53665-P), y el grupo de Rubén Ruiz, IP1 del presente proyecto, e IP del anterior proyecto SCHEYARD (DPI2015-65895-R).

El presente proyecto OPTEP es una extensión de ambos. El equipo investigador, con 9 doctores, tiene una larga trayectoria y experiencia en técnicas de optimización. Esta actividad ha quedado reflejada en varios proyectos, contratos con empresas y casi 60 publicaciones JCR Q1 en conjunto tan solo en los últimos 5 años. Se unen las empresas, 6 miembros del equipo de trabajo y 6 expertos internacionales, con lo que se conseguirán aportaciones clave en la optimización de los procesos de la terminal, aumentando con ello la eficiencia de nuestros puertos.

Financiación
El proyecto ha sido financiado por el
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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Darrera actualització en divendres, 22 de novembre de 2019 10:37