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Escrito por Rubén Ruiz García   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 14:39

Realistic Extended Scheduling Using Light Techniques (RESULT)

RESULT logoResumen del proyecto

Dentro de la gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM) encontramos áreas tan diversas como la previsión de ventas o forecasting, planificación de la producción o production planning, aprovisionamiento o procurement, programación de la producción o scheduling y logística, entre muchas otras. Individualmente cada una de estas áreas es extremadamente compleja y muy diferente de una empresa a otra, pero además,  todas ellas están íntimamente relacionadas unas con otras y son de suma importancia para la industria. Se trata de áreas de investigación multidisciplinar muy activas y prolíficas que involucran a miles de investigadores en todo el mundo desde mediados de la década de los 50. Las técnicas que se aplican beben de áreas de conocimiento tan diversas como la organización industrial, economía, matemáticas, estadística, investigación operativa e informática, etc.

Tradicionalmente, todas estas áreas se estudian por separado, como sistemas independientes, que si bien se conocen sus dependencias con otras partes de la SCM, se resuelven de forma secuencial. Desgraciadamente, un porcentaje muy alto de los resultados de investigación son de escasa aplicación práctica. La literatura científica ha reconocido ampliamente este “research gap” en muchas de las áreas arriba citadas. Las razones de este “research gap” son la gran variedad y complejidad de los sistemas productivos y logísticos, de objetivos y restricciones y por qué no decirlo, la comodidad que supone por parte de la comunidad científica el estudiar problemas más sencillos y teóricos. El problema es si cabe más acuciante en España, donde muchas empresas andan a la zaga en lo que se refiere a técnicas avanzadas de organización y optimización de la cadena de suministro y donde los avances científicos raramente se contemplan como oportunidades a explotar.

El resultado es desesperanzador. La mayoría de las empresas siguen, a día de hoy, haciendo pronósticos manuales o realizando sencillas medias con Excel, aplicando toscos sistemas de Materials Requirements Planning (MRP) para la planificación de la programación, usando sencillas hojas de cálculo o listas de compras para el procurement, llevando prácticamente a mano la programación de la producción y planificando las rutas de entrega de producto con la ayuda de sencillos sistemas GIS. Paradójicamente, las empresas, tras la paulatina implantación de sistemas de gestión integral o Enterprise Resource Planning (ERP), tienen la falsa sensación de que la mayoría de las problemáticas están resueltas. Sin embargo, los sistemas ERP son generalistas y pocas veces contienen módulos de forecasting avanzados, sistemas de planificación o programación de la producción optimizada o sistemas de optimización logística. Aunque algunas grandes empresas “aumentan” sus caros sistemas ERP con paquetes especializados, el resultado es un sistema de un elevadísimo coste, muy lejos de las posibilidades de las empresas españolas, en su mayoría PYMES.

El uso de Excel o de sencillas reglas de negocio para la resolución de los problemas de la gestión de la cadena de suministro en un ERP deriva en la mera automatización de los procesos manuales y supone una enorme desventaja competitiva. Como es bien sabido, un programa de producción optimizado puede mejorar en más de un 20% a un programa manual en cualquier objetivo de optimización medible. Lo mismo es aplicable a planes de compras optimizados o a la resolución de un problema de asignación y ruteo de camiones. Es decir, la aplicación de técnicas de optimización a las áreas arriba comentadas del SCM supone una enorme ventaja competitiva para las empresas, con mejoras de servicio, mayor flexibilidad, reducciones de costes de un 20% o más, reducción de los plazos de fabricación y entrega, reducción de stocks, etc.

 

Objetivos del proyecto

La finalidad del proyecto RESULT es el desarrollar técnicas sencillas para la programación de la producción en entornos muy complejos, con los siguientes objetivos principales:

1) Diseñar y desarrollar métodos sencillos para la elaboración de pronósticos especialmente a largo plazo. Considerar además los efectos que tienen los festivos no fijos y el llamado “efecto calendario”. Desarrollo de sencillos métodos de optimización para la planificación de la producción y el aprovisionamiento considerando restricciones realistas. Todo ello con el objetivo de llevar el forecasting y la planificación de la producción a la práctica.
3) Llevar la programación de la producción a la práctica, aplicando técnicas sencillas de optimización a problemas mucho más realistas donde se consideran recursos adicionales aparte de máquinas, resecuenciación y la programación de la producción con varios objetivos, temas apenas tratados de forma conjunta en la literatura.
4) Diseñar y desarrollar métodos de optimización para resolver problemas realistas de rutas de vehículos que incluyan flotas heterogéneas, múltiples almacenes, envíos y recogidas (backhauls) y ventanas temporales. Todas estas restricciones, de forma conjunta, apenas se han considerado en la literatura y están presentes en la mayoría de los problemas reales de logística de las empresas.
5) Como eje fundamental de este proyecto, en el quinto objetivo se van a diseñar y desarrollar métodos de optimización (integrados dentro de una plataforma software) para la optimización integral del forecasting, planning y procurement, scheduling y routing. No se pretende proponer un “super algoritmo”, sino una metodología que permita dar una solución mucho mejor que la propuesta por los sistemas ERP actuales mediante el uso de sencillas técnicas de optimización.


Participantes

El proyecto cuenta con la participación de 14 investigadores (miembros del SOA, y de otros grupos de investigación nacionales e internacionales), así como de 11 EPOs (Entidades Promotoras Observadoras).

Financiación
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

MICINN logo

 

Actualizado en Martes, 26 de Julio de 2016 09:38